Declaran tres días de luto en Minas Gerais Brasil por víctimas de «lluvias históricas»
El gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró una situación de emergencia en 101 de los 853 municipios y duelo oficial por casi medio centenar de víctimas causadas por «lluvias históricas».
«Empeñado en asegurar que las familias afectadas por la lluvia histórica en Minas Gerais recuperen su vida, firmé un decreto declarando una situación de emergencia en 101 municipios. Con eso, podremos movilizar a las agencias estatales en las acciones de respuesta y rehabilitación», publicó Zema en su página en la red social de Instagram.
El Gobernador declaró además «tres días de duelo oficial en el estado» por las víctimas de los recientes desastres naturales.
Según el informe divulgado por la Defensa Civil de Minas Gerais a las 17:50 del lunes (GMT-3), el temporal de los últimos días causó al menos 47 muertos y 65 heridos. Cuatro personas más se daban por desaparecidas, casi 3.400 quedaron sin hogar y más de 14.600 fueron evacuados.
Las lluvias se presentaron el viernes pasado en Belo Horizonte y fueron récord, con 171,8 milímetros de agua acumulada en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años.
En lo que va de enero, hasta la tarde de este lunes 27, la pluviometría acumulada en la región fue de 814,7 mm, lo cual lo convierte ya en el segundo enero más lluvioso (el récord data de 1985, con 850,3 mm). /XN