Miniluna NX1 acompañará durante las próximas décadas a la Tierra

El asteroide 2022 NX1, de entre cinco y 15 metros de diámetro, se ha unido temporalmente al viaje anual que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, según observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias.

Asimismo, esta labor, sigue una compleja trayectoria, donde se estima que el objeto se acercará en 2051 y podría colisionar a partir del año 2075, aunque sin graves consecuencias debido a su pequeño tamaño.

El descubrimiento se realizó en julio de 2022, cuando un grupo de astrónomos descubrieron un nuevo objeto desde un remoto observatorio de las montañas Hakos, en Namibia. Al principio se dudó si se trataba de algún tipo de basura espacial o natural.

Sin embargo, existen docenas de objetos cercanos a la Tierra, que dibujan esa extraña herradura a lo largo de la misma órbita que nuestro planeta. Al aproximarse a él se suelen dar la vuelta, pero de vez cuando, algunos de ellos son capturados temporalmente por su gravedad y se convierten en minilunas.

Hasta ahora se conocían tres minilunas, RH120 en 2006 y CD3 en el año 2020, que ya han completado varias órbitas alrededor de nuestro planeta y VG durante el año 1991, que solo lo ha hecho de forma parcial.

 En el caso de la cuarta miniluna, NX1 del año 2022, pasa lo mismo y solo recorre un arco de su órbita alrededor de la Tierra.

VTV/BH/EMPG

Fuente: Sinc