Ministerio Público ha solicitado 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares complotados en golpe de Estado

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha solicitado 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares complotados en el intento de golpe fracasado, que perpetraron dirigentes de la derecha el pasado 30 de abril en el distribuidor de Altamira, Caracas.

“Llegarán a más de 20 y seguirán siendo más, seguramente, porque así lo están delatando muchos de los que han sido detenidos”, explicó el alto funcionario del Estado en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión.

Informó que han practicado 17 allanamientos en el proceso judicial en marcha y colectado evidencias que están involucrando al grupo inicial de golpistas y a otros.

“Lo que se está haciendo, sin ningún tipo de impulso, sino bien pensado y reflexionado, con la Constitución en mano, va a seguir realizándose con los momentos históricos que la propia justicia y el pueblo requiere. Esos ciudadanos al margen de la ley serán sancionados severamente porque son traidores a la Patria”, aseveró Saab.

 

[vdgk_video_sticky videotype=»mp4″ src=»https://vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2019/05/VTV-360-saaab-deteidos-alklanamientos-03052019.mp4″ height=»454″ width=»590″]

 

Ministerio Público ha solicitado 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados en el intento de golpe (Foto Multimedios VTV)
Ministerio Público ha solicitado 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares complotados en el intento de golpe (Foto Multimedios VTV)

El Fiscal comparó situaciones parecidas en la Cuarta República, cuando los gobiernos de la derecha aplicaban “represión, plomo y sangre” contra civiles o militares que se rebelaran o alzaran.

Reprodujo el audio del entonces mandatario Rómulo Betancourt, luego del alzamiento militar de Barcelona en los años 60, en el que declaró que quienes intentaron meterse en un cuartel no serían recibidos con flores y que continuarían presos sin derecho a nada.

 

Ministerio Público ha solicitado 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados en el intento de golpe (Foto Multimedios VTV)
(Foto Multimedios VTV)

Psicópatas que buscaban un baño de sangre

“Llamaron a asaltar todas las guarniciones militares”, recordó Saab, quien acusó a los golpistas del 30 de abril de hacer llamados sediciosos al golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democrático que respeta el debido proceso.

Consideró que los dos dirigentes principales de la conspiración, Juan Guaidó y Leopoldo López, están demostrando ser unos psicópatas que pensaban provocar un baño de sangre al llevar a militares desertores con armas de guerra de alto calibre.

“¿Y qué ocurrió con estos grandes valientes?”, planteó, y respondió que los psicópatas que sufren de trastornos de la personalidad se escondieron en las embajadas de Chile y España, supuestamente como “huéspedes”.

El caso específico de Leopoldo López es paradójico. Huyó de embajada en embajada hasta terminar en la española. En 2002, cuando era alcalde de Chacao, participó en el golpe contra Chávez, asedió y atacó de manera brutal la embajada de Cuba, dejándola sin luz, sin agua y con los ataques de turbas opositoras, simplemente porque creía que ahí se encontraba Diosdado Cabello.

“Él es un cobarde que se escondió allí (embajada de España). Toda la vida fue un cobarde Leopoldo López”, acusó, y recordó que aparte de llamar a la gente a las guarimbas de La Salida en 2014, con 45 muertos, también lo hizo en 2017 con 120 fallecidos y miles de heridos graves, todo para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Saab consideró como un hecho grave e inamistoso del gobierno de España que pretenda darle refugio con el alegato simple de que son huéspedes y no asilados. /JB

 

[vdgk_video_sticky videotype=»mp4″ src=»https://vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2019/05/VTV-360-Saab-Huespedembajadas-03052019.mp4″ height=»454″ width=»590″]