Ministro para la Salud: Los poderes creadores del pueblo han ayudado a controlar la COVID-19 en Venezuela
El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, destacó este domingo que los poderes creadores del pueblo han ayudado a controlar la pandemia mundial por la COVID-19 en Venezuela, al elaborar de forma artesanal tapabocas para prevenir la propagación del virus.
Durante una entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, admitió que en marzo pensaba -por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que el uso de la mascarilla era restringido para el personal de salud y para pacientes diagnosticados, además que no era rentable para el mundo el uso de estos dispositivos, por lo costosos que son.
Explicó que en la Comisión Presidencial para la Atención de la COVID-19 se discutió este tema, en el cual él expuso la recomendación internacional médica, que era no usarla, sino en grupos particulares; sin embargo el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el primer día defendió que todo el mundo usara mascarilla y ante el argumento de que es un insumo costoso surgió la creatividad del venezolano.
«Creo que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado en esta Comisión porque, hoy por hoy, la OMS e incluso países que se burlaron del presidente Nicolás Maduro, reconocen la importancia que tiene hoy en día el uso de la mascarilla para evitar el contagio del virus».
Como muestra de esa creatividad del venezolano la gente hace sus propias mascarillas, reutilizables; mientras que las mascarillas desechables hay que descartarlas todos los días.
El Ministro subrayó que el tapaboca previene que la persona positiva a COVID-19 contagie a otros y que las personas sanas sean contagiadas.