Misión espacial Juno capta lunas de Júpiter, Ío y Europa
La nave espacial Juno de la NASA, que voló cerca de Júpiter el 12 de enero, ha capturado una nueva e impresionante vista de este planeta y dos de sus lunas, Ío y Europa.
El sobrevuelo número 39 de Juno, cuando la nave se encontraba a unos 61 mil kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 52 grados al sur, logró captar una impresionante vista del hemisferio sur de Júpiter, con dos de sus numerosas lunas a la derecha del encuadre con Ío, a la izquierda, y Europa, a la derecha.
La luna Ío de Júpiter es el cuerpo más volcánico del sistema solar. Cientos de volcanes salpican su superficie y algunos incluso arrojan materia sulfurosa a cientos de kilómetros de altura. Europa, por el contrario, es la más pequeña de las cuatro lunas gigantes descubiertas por Galileo de este planeta y tiene una superficie helada que, según los científicos, alberga un océano global de agua líquida debajo.
Las observaciones anteriores han hallado indicios de posibles chorros de agua que salen de la región polar sur de Europa, lo que sugiere que hay agua en el océano subsuperficial de la luna que se abre paso a través de grietas en la corteza helada.
Se espera que la nave espacial Juno realice su vuelo más cercano a Europa en septiembre. Durante este sobrevuelo, la sonda utilizará varios de sus instrumentos científicos para estudiar Europa con mayor detalle y captar vistas aún más impresionantes de la misteriosa luna.
Fuente: Sputnik.
VTV/CC/EMPG