Roscosmos anuncia que nave espacial Luna-Globe será lanzada en el 2023
El lanzamiento de la primera misión lunar rusa en casi medio siglo, Luna-25, se planea para julio o agosto del año 2023, tras solucionar los problemas del dispositivo de medición de velocidad y alcance, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik con información de la corporación espacial Roscosmos.
La corporación espacial rusa Roscosmos indicó en un comunicado que: «La implementación exitosa de estas medidas permitirá asegurar el lanzamiento de la nave espacial Luna-Globe solo puede ser lanzada durante la ventana astronómica de lanzamiento, la cual empieza en mayo y termina en septiembre, y este año ya no podrá ser debido a dificultades técnicas».
«El principal problema que afecta al cronograma de preparación del lanzamiento es el incumplimiento de las características del medidor de flujo ultrasónico Doppler cuyo desarrollador es la compañía rusa Vega Radio Engineering con los requisitos de los términos de referencia», resalta.
Roscosmos señaló que la Asociación Científica y de Producción Lávochkin, constructora del vehículo espacial, está analizando las opciones para finalizar el esquema de aterrizaje y los algoritmos de control del movimiento de la nave.
El lanzamiento, que inicialmente estaba programado para julio de 2022 y fue aplazado varias veces, se efectuará con la ayuda del cohete portador Soyuz-2.1b.
Los principales objetivos de la misión son perfeccionar las tecnologías de aterrizaje suave en zonas polares y realizar una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.
La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
VTV/FB/CP