Adultos mayores y personas con discapacidad sufragan en Ecuador con la modalidad Voto en Casa
Adultos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75%, ejercen este viernes su derecho a participar en las elecciones generales de Ecuador, mediante la nueva modalidad de Voto en Casa.
El mecanismo se lleva a cabo en el proceso que comenzó con el sufragio adelantado de las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, reseñó Prensa Latina.
El Voto en Casa consiste en llevar las papeletas hasta el domicilio de las personas con discapacidad física, severa, y registradas voluntariamente para cumplir con esta modalidad.
Las personas con discapacidad visual contarán con plantillas braille en las Mesas de Atención Preferente, servicio también disponible para embarazadas y adultos mayores.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) refirió que sufragarán 653 ecuatorianos bajo estrictas medidas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.
Para garantizar la efectividad del proceso, el pasado 10 de diciembre, el Conadis, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis) suscribieron un convenio de cooperación que facilita el transporte del personal del CNE con material electoral para el programa en el país, cumpliendo con la finalidad de lograr la atención prioritaria de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, establece la responsabilidad de Fedotaxis de proporcionar al máximo órgano comicial vehículos de sus asociados en todas las provincias, para el traslado de funcionarios electorales hacia los domicilios de los 653 electores.
Previamente, el Conadis capacitó a los conductores de los taxis y a los funcionarios del CNE en lenguaje positivo y buen trato a los votantes.
Para garantizar el derecho al sufragio, Conadis, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y el ente comicial también presentaron la campaña llamada Tienen Derecho a Votar, que desde hace 15 años promueve la participación electoral de 426 mil 738 personas con discapacidad.
Este proceso electoral ha estado plagado de denuncias de presunto boicot por parte de las autoridades electorales.
/CP