Aplican guía de monitoreo de viruela símica a viajeros en Vietnam
Una guía para el monitoreo, prevención y lucha temporal contra la viruela símica elaborada por el Ministerio de Salud está en vigor en Vietnam, aun cuando el país no registró ningún caso de la enfermedad.
Los viajeros procedentes de naciones y regiones con brotes de la epidemia deben someterse a observación médica dentro de 21 días a partir de la fecha de entrada.
Si esos visitantes llegaran a experimentar síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, deben limitar el contacto con otras personas y acudir al centro médico más cercano, puntualiza.
La pauta ministerial precisa que si se detectara un caso sospechoso, la persona deberá ser trasladada a un área de aislamiento temporal para el estudio epidemiológico y el diagnóstico preliminar.
A partir de los resultados de las investigaciones se definirá si el pasajero será enviado a un establecimiento médico para obtener un diagnóstico definitivo y tratamiento de ser requerido, o se le aconsejará que realice autoobservaciones de salud durante 21 días a partir de su entrada a territorio nacional.
La cartera sanitaria anunció que comenzaría a vigilar la temperatura corporal y aplicar otras medidas de control a viajeros procedentes de países donde se detectaron casos de viruela símica, ante el avance que muestran los contagios en la región, reseñó Prensa Latina.
VTV/JR/JMP