Evo Morales: Almagro y OEA se mancharon con sangre del pueblo boliviano

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al secretario general de esta instancia, Luis Almagro, de haberse manchado con la «sangre de los bolivianos», por su activa participación en el golpe de Estado que lo apartó de la Presidencia de su país, reseñó el portal web de RT.

Durante una rueda de prensa en México, Morales expresó: “Yo no podía entender que la OEA sea golpista, (ahora) me consta, lo he vivido».

Señaló que la  OEA había manifestado que tenía previsto emitir su informe el 12 o 13 de noviembre, previo acuerdo con la cancillería; sin embargo, la madrugada del día 10 le informaron que tenían un documento preliminar.

En este sentido, Morales indicó que se había comunicado con la representación de la OEA y les advirtió que «si sacan ese informe va a incendiar a Bolivia y va a haber muertos».

En su conferencia de prensa, el presidente constitucional de Bolivia destacó que se había acordado la realización de la auditoría a las elecciones del pasado 20 de octubre, acción que desató las manifestaciones violentas de la oposición, al negarse a aceptar el triunfo para un nuevo mandato.

Morales recordó que hasta la fecha, el organismo internacional mencionado no ha emitido un informe final de la auditoría hecha a los comicios, y en la actualidad  se han registrado decenas de fallecidos por las autoridades de facto en la nación andina.

Morales denuncia notificación de Interpol sin ningún argumento

Por otra parte, mencionó que había una notificación de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) con una «ficha azul»  contra su persona y el vicepresidente, Álvaro García Linera, sin ningún argumento existente.

En su exposición contó otros ejemplos de persecución a militantes del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), “a una alcaldesa (Patricia Arce) le cortaron el cabello, le lanzaron pintura, a las mujeres que llevan pollera les pegaron por ser diferentes, a esa violencia ha llegado el Gobierno de facto”.   /CP