Evo Morales: Una Bolivia con crecimiento económico es posible sin el FMI
“Desde el Gobierno hemos demostrado que es posible la nueva Bolivia sin pelea, sin Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y especialmente sin el Fondo Monetario Internacional (FMI), demostramos que hay un modelo económico liberado del neoliberalismo con crecimiento económico, con reducción de la pobreza, sin desigualdades y eso no nos los perdonaron”, expresó el líder boliviano, Evo Morales, durante una entrevista realizada en el programa Aquí con Ernesto Villegas.
Mencionó que durante su gobierno, la economía creció y al irse liberando políticamente, acciones que el secretario general de la Organización de Estados Americanos reconocía públicamente “Luego cambio Luis Almagro y ahora reconozco quien es Luis Almagro y cuál es el comportamiento de la OEA”, puntualizó.
Respecto a las Relaciones Internacionales, Morales explicó que recién electo presidente de Bolivia, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, quien le instruyó no tener Relaciones Diplomáticas con Rusia, Cuba y Venezuela a lo que le respondió “Nosotros soberanamente vamos a decidir con quien tenemos relaciones, nosotros queremos tener Relaciones Diplomáticas con todo el mundo, incluyendo Cuba, Venezuela y también con ustedes con Relaciones Diplomáticas de respeto mutuo”.
“No puede haber países de primera y países de segunda; no puede haber presidentes de primera y presidentes de segunda, todos tenemos los mismos derechos. Cuando ese embajador estaba conspirándonos, por supuesto lo expulsamos para hacer respetar nuestra soberanía y dignidad”, aseveró.
Asimismo, destacó que con estas elecciones el pueblo boliviano dijo no hubo fraude. “Y la mejor prueba, ojalá el ente comicial y los que demandaron fraude, levanten los procesos como corresponde, porque ganar en algunas mesas con el 80% o 90% no es fraude, para interpretarlo como fraude para la OEA”.
“Si Luis Almagro si tiene moral, si tiene ética debiera renunciar, porque 8 investigaciones internacionales demostraron que no hubo fraude, hubo golpe”. Solicitó a los países que integran la OEA sacar a su Secretario General “porque no puede haber esta clase de autoridades y su equipo técnico, incluyendo al ex canciller de Costa Rica, responsables de las masacres. Luis Almagro es genocida, porque por culpa de él es la masacre”, instó.
/CP