Expresidente Morales insta a cuidar el litio de planes imperialistas de EE. UU.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó a cuidar el litio, recurso fundamental para la electromovilidad, de los planes imperialistas de Washington, luego de la prohibición del estado de California, de fabricar vehículos a gasolina a partir del 2035 y buscar fuentes de energía limpia desde 2026.

Mediante la red social Twitter @evoespueblo, afirmó: «El litio se ha convertido en la fuente de energía más necesitada en el mundo. Entre el 2001 y 2002, California estaba a punto de beneficiarse con el gas boliviano exportado por puerto chileno con el proyecto Pacific LNG. Ahora debemos cuidar el litio de esos planes imperialistas».

Vale recordar que el estado de California aprobó el 25 de agosto por unanimidad la prohibición de fabricación de vehículos a gasolina a partir del año 2035 y la decisión cuenta con el respaldo de los grandes fabricantes de motorizados del mundo.

En julio de 2021, también la Unión Europea (UE) fijó plazo para el fin de la venta de coches de combustión el año 2035, ante los alarmantes índices de contaminación.

Con reservas de litio de 21 millones de toneladas en salares en el departamento de Potosí (suroeste), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia forma parte del Triángulo del Litio junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

Fuente: Sputnik

VTV/WIL/EMPG