Evo Morales exige la renuncia de Luis Almagro y pide que se respete la voluntad democrática del pueblo boliviano
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) exigió este jueves la renuncia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y pide que se respete la voluntad democrática del pueblo boliviano.
En una rueda de prensa ofrecida desde Argentina, el ex mandatario boliviano insistió en que si Luis Almagro tiene ética moral y personalidad debe renunciar, al tiempo que recordó que pesa 8 investigaciones internacionales en su contra (Evo Morales) y la mayoría son de Estados Unidos.
“Nunca la OEA ha pedido que investigue a favor de Evo y a favor del MAS, nunca. Vamos acudir a todas las instancias que sean necesarias”, dijo.
Esta declaraciones se producen a propósito que la Misión de la OEA divulgó el día de ayer 21 de octubre su informe preliminar sobre los comicios generales en Bolivia, donde reconoce la victoria presidencial del candidato al Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, con más del 52% de los votos, pero la misma mantuvo su postura de supuestas manipulaciones e irregularidades en las elecciones celebradas en 2019 en Bolivia.
Morales, recalcó que se fue de Bolivia y entregó el poder para evitar una masacre, ya que a su juicio, la derecha tenía claro su propósito que era incendiar al país, y de allí tantos muertos en varias localidades del estado plurinacional.
Destacó darse cuenta ahora el por qué Cuba y Venezuela no quieren estar en la OEA, si en la misma se conspira.
“A este paso es posible que los países siguen pensando retirarse de la OEA, la OEA es una institución de todos, de todos los países de América Latina. Su Secretario General solo le ha servido al imperio y a unos pequeños grupos, no respetan elecciones y siguen provocando masacres”, señaló.
Hizo énfasis en que el informe de la OEA, sobre las elecciones de 2019, debía ser entregado días más tarde, sin embargo colaboradores de Almagro entregaron un “informe preliminar” varios días antes de lo acordado.
“Esperamos que quede para la historia los nombres de los que son los golpistas. No tenemos ese carácter vengativo, rencoroso, si deben ser investigados será por las instituciones correspondientes. Tenemos la educación de nuestras familias, no mentir, no robar, no ser ocioso”, añadió.
Evo Morales, agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández por su apoyo, por brindarle asilo a pocos días de su posesión.
/CP