Moscú y Teherán reafirman compromiso con acuerdo nuclear iraní
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, indicó este lunes en una conferencia de prensa con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, luego de sus conversaciones en Moscú, que ambas naciones reafirman su compromiso con el acuerdo nuclear iraní.
Lavrov manifestó que Rusia considera que la situación en torno a este convenio es una consecuencia directa de las medidas destructivas de Washington, el cual no sólo se retiró del acuerdo, sino que también intentó evitar que otros países lo cumplieran. «Fue esta política de Estados Unidos de socavar el acuerdo internacional lo que obligó a Irán a suspender parcialmente el cumplimiento de sus obligaciones».
Zarif por su parte expresó que si los países europeos no cumplen sus obligaciones estipuladas por el pacto nuclear para el 5 de septiembre, Irán avanzará a la tercera ronda de reducción de la implementación de sus obligaciones.
«En cuanto a nuestro tercer paso, hemos dicho abiertamente que el párrafo 36 del acuerdo determina los derechos de Irán en caso de que los otros participantes no lo cumplan. De modo que si los europeos no cumplen sus obligaciones para esa fecha, sin duda daremos el tercer paso», dijo.
En mayo de 2019, Irán empezó a dejar de cumplir de manera gradual sus compromisos nucleares conforme al convenio nuclear internacional de 2015, un año después de que Estados Unidos se retiró de él, reseña la Agencia de Noticias Xinhua. /maye