Motor del auto presidencial ruso Aurus será probado en avión Yak-18T
El motor de demostración para aviones APD-500, creado sobre la base de la planta motriz del automóvil presidencial ruso Aurus, se instalará en el avión Yak-18T, de esta forma realizar las pruebas en tierra, reseñó Sputnik.
La información la dio a conocer el Instituto Central de Desarrollo de Motores de Aviación (CIAM) Baranov.
Los representantes de la mencionada instancia expresaron: «Los especialistas del CIAM Baranov han completado la etapa de creación de prototipos del motor de demostración APD-500 para la aeronave. Se planea instalar la unidad en el avión Yak-18T para pruebas en tierra».
En la actualidad, el APD-500 pasa por las pruebas de banco con los sistemas desarrollados especialmente para este motor, que incluyen el control del motor, la caja de cambios y el control de la hélice, dichos sistemas se encargan de la interacción con la aeronave.
Asimismo, se prevé que la instalación del motor de demostración en la aeronave y las pruebas de sus sistemas se completen en el período de junio a agosto del 2021.
Anteriormente, el director del CIAM, Mijaíl Gordin, manifestó que la finalidad del proyecto es fabricar un motor de avión relativamente barato, debido a que las plantas motrices de los autos cuestan mucho menos que las de las aeronaves.
Señaló que los trabajos de la investigación y las pruebas actuales, a su vez, ayudarían a los ingenieros a comprender lo que se deba cambiar en el motor de un automóvil para que funcione con éxito en un avión.
Cabe resaltar que el proyecto no es el primero en tomar este camino hacia la reducción de costes en la operación de motores de aviones, tal ejemplo de ello es la empresa alemana Raikhlin Engine Development, o RED, que desarrolla motores diésel para aviones. De hecho, su obra maestra, el RED A03, es usada para propulsar el revolucionario avión Celera 500L de Otto Aviation. /JML