Con la participación de cronistas, docentes, investigadores, estudiantes y defensores de la memoria y el patrimonio de todo el país, se realizó el gran Encuentro Nacional del Movimiento de Historia Insurgente, en el cual se presentaron los planteamientos para la creación de las nuevas líneas de acción para el período histórico 2025-2031, dentro del plan de las Siete Transformaciones (7T).
Esta actividad parte de las asambleas realizadas en toda Venezuela, de las cuales surgieron las propuestas en cinco líneas temáticas: Identidad y memoria como pilares fundamentales de la nación, educación liberadora y constructora de patria, somos nuestro patrimonio, descolonización del pensamiento y movimiento de historia insurgente: unidad, integración y paz.
El residente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Alejandro López, explicó que las 7T propuestas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizan la independencia plena, la economía productiva, la seguridad territorial y defensa de la nación, el bienestar social en educación, salud y cultura, y allí la memoria, historia y patrimonio, que es la tarea que nos ocupa; la participación democrática, la conservación del ambiente y la geopolítica.
También recalcó que tanto el jefe de Estado como el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, han dicho que el Movimiento de Historia Insurgente es el llamado a fortalecer la identidad nacional. “Estamos construyendo historia y contamos con todas y todos ustedes”, añadió.
Por su parte, el presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Pedro Calzadilla, rememoró el origen de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, una de las principales organizaciones que conforman el Movimiento de Historia Insurgente. “Nadie lo planificó, lo fuimos construyendo; fue el Comandante Chávez quien abrió una senda de la revolución de la conciencia”, expresó.
“Recuperamos el orgullo de ser insurgentes, de un pueblo rebelde, insumiso, noble pero valiente, que no se resigna (…) aquí esa resignación a ser víctimas del imperialismo ya no vuelve”, afirmó, al referirse a este debate nacional que los prepara para la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.
Recordó además que este 6 de enero se conmemoran 26 años del primer triunfo electoral del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 1998, y los días 7 y 8 de diciembre se realizará el Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024: Unidad, soberanía y paz, para la reflexión y el debate de nuestra historia, a propósito del bicentenario de esta batalla. “En ninguna parte como en Venezuela podemos entender lo que significa el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”.
Al finalizar el acto de instalación, los participantes se conformaron en mesas de trabajo que debatieron en función de las cinco líneas temáticas, las cuales entregaron propuestas que leyeron en la plenaria de clausura.
Fuente: Nota de prensa
VTV/YD/MR/DB/