Mujeres lideran el 72% de los proyectos científicos financiados por el Estado
«Hay 333 proyectos científicos financiados por el Gobierno Bolivariano en el año 2024 y el 72% son de mujeres», anunció la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en el sexto episodio de Venezuela Mujer Podcast conducido por la jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer, Dheliz Álvarez.
Recordó que el Comandante Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología en el año 1999 para darle institucionalidad al sector científico, a los saberes y a la innovación; con una mirada de país, de raíces y capacidades. Asimismo, destacó que a lo largo de estos 25 años han generado centros de investigación; sin embargo, la participación de las científicas y científicos no había sido visibilizada en su totalidad.
«El presidente Maduro ha dado énfasis a la capacidad de la mujer en los diferentes sectores productivos del país, a raíz de esto verificamos quiénes fuimos formadas en la primera Misión Ciencia para ver cómo estaba la participación de nosotras en la creación de conocimientos, en la inventiva, en la innovación y las tecnologías, y a partir de eso encontramos unos pequeños diamantes», ratificó Jiménez Ramírez.
Respecto a los Semilleros Científicos, la también ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, añadió que actualmente tienen el 72% de proyectos en ciencia y tecnología. «Es importante destacar que este logro no sucede en cualquier parte del mundo».
«Siendo el proyecto nacional Semilleros Científicos una vitrina de oportunidades científicas para orientar las vocaciones e incentivar la invención e imaginación de las niñas y niños de la Patria», puntualizó.
Precisó también que se cultivan 428 rubros alimentarios en Venezuela y aseguró que la mitad de estos tienen que ver con plantas medicinales. «A partir de la pandemia rescatamos o recuperamos mucha de la sabiduría ancestral».
Igualmente, Jiménez Ramírez resaltó que “había un grupo de científicos y científicas que estaban destinados en múltiples espacios, dedicados desde la formación técnica a estudiar los virus: las causas, la epidemiología, las formas de infección. Es extraordinario que respondieron a la convocatoria del Presidente para la atención al pueblo venezolano”.
“Yo creo que fue un gran ejercicio de soberanía, voluntad política, liderazgo del presidente Maduro de llevar a la paz ante un momento en donde el mundo por completo se jugaba la vida, y construir el camino para salir de la pandemia”, agregó.
Es por ello que subrayó que, en medio de la pandemia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informaba toda la contingencia “desde la mañana, tarde y noche, en tiempo real”.
Fuente: Prensa MinMujer
VTV/LAV/CP