Hace 194 años la Municipalidad de Lima obsequió la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar

Hace 194 años la Municipalidad de Lima obsequió la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar, luego de la victorias de Junín y Ayacucho. 
 
A propósito de la fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que esta acción fue como muestra de gratitud a la grandeza del hombre que liberó a la América del dominio español.
 
El Jefe de Estado Venezolo agregó que «hoy, como pueblos hermanos, debemos consolidar los caminos libertarios que nos unen». 
 
 

La pieza obsequiada a Bolívar es en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, y sobresalen varios dibujos con la inscripción: «Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año 1825». El pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro, que representa al genio de la libertad, coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuesta de diamantes. En la parte inferior del mismo espacio, llamada cazoleta, resaltan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el asta que lleva el gorro de la libertad.
La empuñadura posee dos pirámides truncadas. En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú, además de una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: «El Perú a su Libertador». De la parte contigua a la empuñadura, o sea el pomo, se desprende un dragón de oro con dos brillantes, reseña el portal web de YVKE Mundial.     /CP