Museo de Bellas Artes inauguró la exposición «Ciudad en Viñetas» a casa llena

El Museo de Bellas Artes (MBA) estuvo a casa llena con la inauguración de la muestra expositiva Ciudad en Viñetas. Exposición que se albergó en las salas 3 y 5 del edificio neoclásico del recinto para las artes, y aborda el vasto mundo de las historietas, el cómic y las artes gráficas venezolanas.

Ciudad en Viñetas es una exposición realizada en conjunto con el Programa Amigos del Noveno Arte (PANA), Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Estudios Caracas (CEC).

La exhibición plantea difundir 99 años de una historia desconocida por un alto porcentaje de la población venezolana, pero que ha generado aportes de gran valor en la industria gráfica y literaria del país suramericano.

Ronny Sotillo, integrante del equipo de PANA, fue el encargado de efectuar la visita guiada por las salas de la exposición, explicarles a los visitantes la importancia del trabajo de José Leoncio Martínez para el proceso de comunicación mediante las historietas.

“Leo logró con su trabajo calar en el imaginario del colectivo venezolano para aquella época. Incluso, si hoy en día viésemos su narrativa adaptada al vocabulario actual, sería igual de importante como lo fue en las primeras décadas del siglo XX”, destacó.

La vicepresidenta del CEC, Mayerling Carvajal, mencionó que “tenemos desde 2019 trabajando con el proyecto Caracas Ciudad en Viñetas. Es un libro de 5 ensayos que nos da un panorama amplio acerca del cómic (…) del libro salió el guion para llevar a cabo esta exposición”.

Asimismo, Carvajal expresó, que en el CEC hay un equipo de profesionales abocados al desarrollo de la cultura venezolana “Cada quién desde su oficio, su arte y su especialidad ha aportado su granito de arena para con el centro”.

Con esta muestra, el Museo de Bellas Artes continúa con la firme convicción de adaptarse a los nuevos tiempos e incluir a una comunidad que constantemente sigue sumando a los amantes del cómic y las historietas, para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura nacional.

VTV/LAV/ADN