Mutilación genital femenina entre las primeras causas de muerte en África
La mutilación genital femenina (MGF) es una de las principales causas de muerte en los países africanos donde se practica, con más de 44 mil mujeres y niñas fallecidas anualmente, divulgó este viernes una revista especializada, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de las universidades de Birmingham y Exeter, en Reino Unido.
Los datos publicados en Nature Scientific Reports, la MGF es responsable de más muertes en África que cualquier otra causa, generalmente a causa del consumo de alimentos o agua contaminados, infecciones respiratorias o malaria.
El estudio señala que la mutilación genital femenina es legal en cinco de las 28 naciones africanas donde más se practica.
Los especialistas analizaron el número de niñas sometidas a la MGF en Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Guinea, Kenia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Tanzania.
Los expertos pidieron ilegalizar esta práctica en Malí, Malawi, Chad, Sierra Leona y Liberia, pues consideran que el cambio legal puede conducir a una transformación cultural.
“Nuestros hallazgos muestran que la MGF es una de las principales causas de muerte entre las niñas y mujeres jóvenes en los países donde se practica, pero un cambio duradero requiere un cambio de actitud en estas comunidades”, señaló James Rockey, profesor de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio.
De acuerdo con los expertos a nivel mundial más de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la MGF, lo que a menudo ocurre en condiciones insalubres y sin supervisión clínica, generándoles dolor intenso, sangrado e infección.
Esto ha provocado complicaciones obstétricas, reducción de la función sexual y otros problemas de salud física y mental a largo plazo, puntualizaron los especialistas.
Prensa Latina
VTV/NA/lm