NASA detecta luz cerca del agujero negro en el centro de la vía láctea

Astrónomos de la NASA han detectado llamaradas dinámicas de luz cerca del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, donde utilizaron el telescopio espacial James Webb. Este despliegue constante y rápido incluye destellos cortos de segundos de duración y llamaradas de luz más largas y cegadoramente brillantes a diario.

Las observaciones del Webb representan la inspección más prolongada y detallada realizada en torno a Sagitario A*, el agujero negro central de la Vía Láctea, basándose en pruebas anteriores de su actividad altamente energética. A pesar de la invisibilidad de los agujeros negros, las llamaradas desatadas por el disco de gas caliente y polvo, conocido como disco de acrecimiento, que orbita alrededor de Sagitario A*, parecen un espectáculo de fuegos artificiales.

Los astrónomos creen que estas llamaradas proceden del borde interior del disco de acrecimiento, justo más allá del horizonte de sucesos del agujero negro. Esta zona es donde la atracción de la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar, según la NASA.

Las observaciones podrían proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los agujeros negros y las formas en que se alimentan de su entorno. El estudio de estas llamaradas lumínicas podría arrojar luz sobre los procesos físicos que ocurren en el entorno de los agujeros negros y ofrecer una visión más profunda de estos fenómenos cósmicos y su impacto en la dinámica galáctica.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/LM/DB/