NASA restablece comunicaciones con la sonda espacial Voyager 2
La NASA anunció el 04 de agosto que fueron restablecidas plenamente las comunicaciones con la sonda espacial Voyager 2 tras haber perdido el contacto con ella la semana anterior.
«La NASA ha restablecido las comunicaciones completas con la Voyager 2. Las instalaciones de la Red de Espacio Profundo de la agencia en Canberra, Australia, enviaron el equivalente a un ‘grito’ interestelar a más de 19.900 millones de kilómetros a la Voyager 2, dando instrucciones a la nave para que se reorientara y volviera su antena hacia la Tierra. Los controladores de la misión tardaron 37 horas en saber si la orden había funcionado. A las 12:29 a. m. del 04 de agosto, la nave espacial comenzó a devolver datos científicos y de telemetría, indicando que está operando normalmente y que permanece en su trayectoria esperada», explicó la agencia espacial en un comunicado en su sitio web.
La NASA declaró que el contacto con la sonda se había perdido a finales de julio, después de que se enviaran a la sonda una serie de comandos planificados, lo que provocó que la antena de la nave espacial apuntara en dirección contraria a la Tierra y que se perdieran las comunicaciones y la transmisión de datos.
La agencia declaró el 01 de agosto que su Red de Espacio Profundo, que utiliza múltiples antenas, había podido detectar una señal de la sonda, lo que confirmaba que la nave estaba operativa.
Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en septiembre de 1977. Ambas Voyager son las naves espaciales más alejadas de la Tierra y las que llevan más tiempo en funcionamiento. La Voyager 1, que se encuentra ahora a casi 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, funciona con normalidad, añadió la NASA.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/lm