NASA tiene dos semanas para elegir medio de retorno de Wilmore y Williams
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que los astronautas, Butch Wilmore y Suni Williams, deberán esperar al menos una semana más antes de que la agencia espacial estadounidense decida la fecha y el procedimiento a realizarse para que ambos regresen a la Tierra. Los dos especialistas arribaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 6 de junio, pero se quedaron allí varados por una serie de fallas en la nave que los transportó, la Boeing Starliner.
«Llegamos a un punto en el que, en la última semana de agosto, deberíamos tomar una decisión, si no antes«, declaró el administrador asociado de la NASA, Ken Bowersox. Entre los problemas presentes en esta situación, figura el suministro limitado de consumibles como alimentos, en la EEI.

La agencia espacial considera actualmente dos opciones para el regreso de los astronautas a la Tierra: retornar por medio de la Starliner; o utilizar los asientos de un vehículo Crew Dragon de SpaceX, el cual está programado para realizar una misión de rutina de personal al laboratorio en órbita. Sin embargo, si eligen usar la Crew Dragon, Wilmore y Williams deberán esperar seis meses hasta el año 2025.
Por otra parte, el ente científico reconoció que hubo desacuerdos internos sobre el procedimiento a realizarse, ya que los representantes de Boeing no participaron en la conferencia de prensa, tras expresar en reiteradas ocasiones que la Starliner era capaz de efectuar el viaje de regreso.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/EMPG