Venezuela reivindica la memoria de la heroína Barbarita de la Torre a 230 años de su natalicio

Este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los 230 años del natalicio de «La Amazona Trujillense», Barbarita de La Torre. Heroína que combatió en Niquitao y en las gestas libertarias de los Andes venezolanos.
 
Mediante sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado expresó Barbarita sigue en batalla, junto a nuestras lideresas que luchan con pasión por alcanzar nuevas victorias.
 
Barbarita de La Torre es una de las figuras más populares de la independencia, sobre todo en su tierra natal, recibió el grado de Coronela y luego el de Generala Post Mortem. “La Amazona Trujillense” es el título con que fue conocida en vida. Escuelas, organismos públicos y planes sociales a lo largo del país llevan el nombre de esta guerrera trujillana.

Nació el 4 de diciembre de 1790 en la residencia de sus padres, Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral, ubicada diagonal a la Plaza de Los Ajusticiados, actualmente Plaza Sucre, en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo.

Siguiendo el ejemplo de su padre por consolidar la República, participó en varias batallas de la Campaña Admirable como la de Ponemesa (Betijoque), el 4 de junio de 1813; Agua de Obispo (Carache) el 18 de junio de 1813, y Niquitao (Boconó) el 2 de julio de 1813.  /CP