Se cumplen 249 años del natalicio del G/J Manuel Piar

«La vida de lucha y sacrifico del G/J Manuel Piar, primer jefe pardo de nuestra historia, líder de la gesta independentista, es un llamado a la unidad por la causa de la Patria», destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse 249 años del natalicio de este prócer, héroe de la patria.

 

Hijo de una mulata holandesa de nombre María Isabel, Manuel Piar fue bautizado en una iglesia de Santa Ana en el estado Bolívar el 28 de abril de 1774, bajo los nombres de Manuel María Francisco; de procedencia humilde y perteneciente a la casta de los «pardos», debió formarse dentro de las limitaciones impuestas por la sociedad colonial.

Se presume que su padre fue el marino mercante Fernando Piar Lottyn, tuvo dos hermanos: Felipe y Juan. Contrajo nupcias con María Martha Boom, el 8 de abril de 1798 en Willemstad.

Ingreso al Panteón Nacional

En honor a la gesta heroica del G/J Manuel Piar, el 28 de abril del año 2022, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró la memoria y reivindicó la figura de este héroe, al ingresar los restos mortales del mismo, como un «acto de profundo sentido de justicia, porque nuestro General en Jefe pardo ha entrado al Panteón Nacional”.

Por ello, expresó «la Revolución hizo justicia, elevándolo al Altar de la Patria, junto a los héroes y heroínas de nuestra historia».

CONOZCA MÁS:

VTV/EL/LL/FB