Estrella del Árbol de Navidad ilumina de esperanza al mundo
La estrella presente en el Árbol de Navidad en los hogares del mundo, representa la luz que guió a los Reyes Magos, hasta el pesebre donde nació Jesucristo, y en la modernidad significa la esperanza luminosa para la humanidad. De acuerdo con la tradición, la estrella, se coloca en la cima del árbol como parte de la decoración, en algunos hogares, se termina de colocar el 24 de diciembre, día de Nochebuena, y debe ser retirado doce noches más tarde, para la Epifanía.
En las estrellas antiguas, se colocaban velas, con el tiempo evolucionó y terminó de color dorado. Por lo general, la estrella era colocada por el integrante más joven del círculo familiar. La decoración navideña se remonta al siglo XVII, con los primeros árboles iluminados, con cáscaras de nueces rellenas de aceite. La estrella simboliza la fe y la esperanza que guía a todos los creyentes, el árbol de Navidad representa la vida. Igualmente, la iluminación del árbol de Navidad, también evolucionó, como las pequeñas luces navideñas cuyas raíces en el siglo XIX.
La invención de las luces eléctricas y su uso en la decoración de la festividad cristiana se atribuye a Thomas Edison y Edward Johnson. Edison creó la primera tira de luces eléctricas. Durante la temporada navideña de 1880, estos hilos fueron colgados alrededor del exterior de su laboratorio de Menlo Park (Estados Unidos), indica un artículo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Por su parte, Edward Johnson armó la primera cadena de luces eléctricas para árboles de Navidad en 1882. «Johnson, amigo de Edison y socio de Edison’s Illumination Company, conectó a mano 80 bombillas rojas, blancas y azules y las enrolló alrededor de su árbol de Navidad».
El Árbol de Navidad, es colocado en todo el mundo, como muestra de la esperanza de un mundo mejor, en su decoración, refleja los momentos históricos de las sociedades, que cada mes de diciembre recuerdan la llegada de Jesús quien con su ejemplo cambió el curso de la historia de la humanidad, al transmitir los valores de bondad y amor infinito al prójimo.
VTV/JR/CP