Netanyahu pacta con el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá para formar gobierno en Israel

El ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, en un nuevo paso para formar gobierno, reseñaron medios internacionales.

Netanyahu, quien ganó las últimas elecciones de Israel, pactó para conformar una coalición con el partido Judaísmo Unido de la Torá, otorgándole el Ministerio de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio.

Se espera además que en la reunión de este miércoles podría tratarse el espinoso tema de la subvención estatal de la educación religiosa ultraortodoxa.

Según medios locales, Netanyahu otorgará al JUT el control del Ministerio de Construcción y Vivienda -con el jefe de la facción Yitzchak Goldknopf a cargo- y la presidencia del Comité de Finanzas del Parlamento -que ocuparía el legislador haredí Moshe Gafni-.

El partido también controlará el Ministerio de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, así como varios puestos de viceministro y un importante número de comités parlamentarios.

Netanyahu ganó las elecciones del 1 de noviembre y logró acaparar 64 de los 120 escaños de la Knéset (Parlamento) gracias a su coalición de fuerzas ultraderechistas con los partidos Sionismo Religioso del ultranacionalista Bezalel Smotrich, Poder Judío del racista antiárabe Itamar Ben Gvir, Noam del homófobo Avi Maoz y los dos partidos ultraortodoxos: JUT y Shas.

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP