Ni comida ni farmacia ni servicio a domicilio: Bukele ordena encierro total y militarización de un municipio en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la militarización y cierre total del municipio de Puerto de La Libertad, tras difundirse un video en redes sociales en el que constaba gran afluencia de gente en las calles y varios negocios abiertos en el lugar, pese a la orden de confinamiento obligatorio contra el coronavirus.
El operativo está a cargo del Ejército, con soldados que ya se han desplegado en la zona para reprimir a los que desacaten. «Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100% de negocios cerrados, hasta nuevo aviso», tuiteó el Presidente tras ordenar la medida al ministro de Defensa, René Francis Merino, reseñó RT.
Más tarde, el mandatario señaló en su cuenta de Facebook que «nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. […] No se podrá salir a comprar comida ni a la farmacia, tampoco les podrán llevar nada a domicilio«, reiterando que todo tipo de circulación está prohibida, pues tampoco se puede salir o entrar a la localidad.
«Únicamente se atenderán emergencias de salud», escribió, advirtiendo que serán escoltados por la Policía, y sin ofrecer información sobre cómo harán los confinados para alimentarse o adquirir algún bien esencial, así como tampoco mencionó si el Estado se encargaría de suministrar algún tipo de apoyo en estas situación.
Finalmente, advirtió que los habitantes de los demás municipios deben respetar el confinamiento «de lo contrario, tendremos que aplicar la misma medida».
El Presidente, quien ha sido cuestionado por varias disposiciones dictadas para enfrentar la pandemia, justificó la decisión señalando que protege la vida de la ciudadanía. «Si a usted no le importa la salud de su familia, a nosotros sí», concluyó.
No obstante, su argumento no fue bien recibido por la oposición y otras organizaciones internacionales. «Esta medida es claramente desproporcionada y por lo tanto violatoria de los derechos humanos», publicó José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, aunque luego no abundó en condenatorias ni dijo más nada.
La militarización surgió poco después de la difusión de otro video en el que decenas de personas aisladas en el hotel Beverly Hills de Puerto de La Libertad, desde hace más de 30 días, sin atención de ningún tipo, pidieron a las autoridades terminar con el confinamiento.
«Hoy hubiésemos querido ver a un Presidente que atendiera la desesperación de las personas en el hotel Beverly Hills, pero a cambio, vimos cómo su rabia cercó por completo el Puerto de La Libertad. Fue eso, su rabia sin uso de la razón», declaró el vocero del partido político Nuestro Tiempo, Andy Failer.

/maye