Nicaragua le responde a canciller español que no es colonia de nadie y menos de la monarquía ibérica

El Gobierno de Nicaragua instó este jueves al canciller de España, José Manuel Albares, a cesar su actitud injerencista respecto a asuntos internos de dicha nación centroamericana y le recordó que no es colonia de nadie.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “insolentes, anacrónicas, desfasadas” las recientes declaraciones de Albares sobre Nicaragua y le trasmitió que ese país “no es colonia de nadie. No somos súbditos de la Corona española”. 

En la misma sintonía, la Cancillería manifiesta: “No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país en nuestros asuntos internos”, reportó TeleSUR.

El pasado 23 de febrero, mientras comparecía ante la prensa en la capital argentina, Buenos Aires, Albares (secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe) se refirió a las relaciones exteriores de su país con Nicaragua y dijo que en los próximos días podría haber novedades sobre este último país.

Además, aseguró que “no es que estemos especialmente convencidos de que vaya a haber un cambio, pero también entendemos que el efecto que pretendíamos por la retirada de la embajadora a consultas se ha cumplido”.

En noviembre de 2021, Albares demandó en una reunión de ministros de la Unión Europea que se aprueben más medidas restrictivas unilaterales de carácter individual contra el Gobierno de Nicaragua.

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua recordó al Canciller de España que no tiene autoridad alguna sobre ese Estado soberano. | Foto: El 19 Digital
El Ministerio de Exteriores de Nicaragua recordó al Canciller de España que no tiene autoridad alguna sobre ese Estado soberano. | Foto: El 19 Digital

Carta Nicaragua a Canciller España

Ante esas posiciones, que se unen a habituales maniobras de descalificación de Madrid respecto a Managua, la Cancillería nicaragüense recomendó a Albares “centrarse en los temas de su competencia”, pues desde ningún punto de vista tiene alguna autoridad sobre ese Estado soberano.

Agrega la nota que “las complejidades de este mundo nos reclaman a cada uno en nuestros tiempos y espacios propios, así como que “ninguna interferencia ajena, extranjera, tiene cabida en nuestras tierras”.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP