Nicaragua y Rusia suscribieron acuerdo en materia de ciberseguridad

Los Gobiernos de Nicaragua y Rusia suscribieron un acuerdo en materia de ciberseguridad, que permitirá a especialistas del país centroamericano fortalecer sus capacidades en la protección de sistemas informáticos, de acuerdo con Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Managua.

La rúbrica del memorándum se realizó este 23 de abril, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al término de la visita de trabajo del secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrámov.

Durante dos días, el funcionario ruso se reunió con titulares de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, así como del Ministerio del Interior de esta nación centroamericana.

De acuerdo con lo señalado por Ortega Murillo, el acuerdo con Rusia permite establecer un plan de acción conjunto en materia de seguridad de la información y capacitación de especialistas de este país latinoamericano, que solo es posible gracias al respaldo que el presidente ruso, Vladímir Putin, brinda a Nicaragua.

«Queremos agradecer a Rusia por esa cooperación histórica y reafirmar nuestra disposición de continuar avanzando, afianzando y fortaleciendo los lazos de cooperación fraterna», subrayó el asesor nicaragüense.

Por su parte, Jrámov enfatizó que los propósitos de la colaboración ruso-nicaragüense apuntan a beneficiar a ambas naciones, sin perjuicio de ninguna otra nación.

«Las intenciones de las partes [son] de seguir desarrollando nuestra cooperación sobre la base de interés mutuo, con el fin de garantizar la seguridad para nuestros pueblos. No somos amigos contra alguna tercera parte: somos amigos para el bien de nuestros pueblos. No amenazamos a nadie, sino que hacemos todo lo posible para que nuestros pueblos puedan vivir en paz, armonía y prosperidad», sostuvo.

Mientras tanto, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Khramov, subrayó que las tareas son, en gran medida, para fortalecer el lazo entre ambas naciones. Agregó que la meta rusa es garantizar el bienestar y la prosperidad para la población de ambos Estados. «La seguridad de los pueblos es la meta principal de la alta dirección de nuestros países», aseveró.

La titular de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones y los servicios postales de Nicaragua, Nahima Díaz, y un representante de la empresa Rostelecom Solar de Rusia, realizaron la firma del instrumento de cooperación entre Moscú y Managua.

Fuente: Sputnik

VTV/DR/CP