Nieto de Mandela denuncia al mundo que Israel impone apartheid a palestinos
Zwelivelile “Mandla” Mandela, nieto mayor del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, denunció al mundo que Israel mantiene un régimen de segregación y apartheid que no acabará mientras continúe la ocupación de territorio de Palestina y millones de desplazados palestinos vivan fuera de su patria.
Mandela expresó su apoyo y solidaridad al pueblo palestino y llamó a todos los activistas pro derechos humanos a aprovechar todas sus capacidades para poner fin al régimen de apartheid de Israel contra los palestinos, reportó HispanTV.
Israel es el peor régimen de apartheid, acusó el nieto de Mandela durante un encuentro internacional por el Día Mundial de Al-Quds (Jerusalem). “La paz en Asia Occidental se logrará con eliminación de Israel”, aseveró.
La destacada figura sudafricana dijo además que Sudáfrica no tendrá completa libertad, mientras el oprimido pueblo palestino siga sufriendo los crímenes de Israel y mientras esa nación no pueda volver a sus hogares.
Mandela es uno de los patrocinadores del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), impulsado por las campañas contra el apartheid sudafricano. Él apoya el BDS contra Israel, iniciativa que fue lanzada en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas y progresivamente se ha internacionalizado.
En los territorios ocupados palestinos son comunes las prácticas discriminatorias del régimen de Israel contra la población palestina, las cuales han levantado críticas a nivel internacional.
La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (ESCWA, por sus siglas en inglés), denunció en un informe en marzo de 2017 que el régimen de Tel Aviv impone un régimen de apartheid a la población palestina.
Grupos palestinos a su vez han exigido en múltiples ocasiones la intervención de las Naciones Unidas para poner fin a la política ilegal y abusiva israelí que impulsa la colonización y expropiación de las tierras palestinas. /CP