Niños que nacieron cerca de lugares fracking tienen mayor riesgo de padecer leucemia
Los niños estadounidenses que nacieron cerca de lugares de fracking (La extracción de gas de esquisto), tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar leucemia linfoblástica aguda (LLA) que el resto.
El estudio examinó que existe una relación entre la proximidad residencial a lugares de explotación de petróleo y gas no convencionales (UOG), mediante fracturación hidráulica (fracking) y la leucemia linfoblástica aguda.
Mientras que los niños con al menos un pozo UOG en un radio de dos kilómetros, durante la ventana perinatal (desde la preconcepción hasta el nacimiento), tienen 2,80 más probabilidades de desarrollar LLA.
De acuerdo con los investigadores, los datos del estudio proporcionan un apoyo adicional a la adopción de políticas de retracción más estrictas y de medidas de salud pública para reducir la exposición a los emplazamientos de UOG.
Los investigadores estudiaron a 405 niños de entre dos y siete años de Pensilvania con LLA y a otros dos mil 80 de control emparejados por año de nacimiento. Según el estudio, en Pensilvania se perforaron más de diez mil pozos de fracking entre 2002 y 2017.
El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Yale y el Centro Oncológico Integral Lombardi de Georgetown.
VTV/DO/JMP
Fuente: Sputnik