Naftali Bennett asume como primer ministro de Israel y pone fin a 12 años de gobierno de Netanyahu

Naftali Bennett, líder de la ultraderecha, asume como el nuevo primer ministro de Israel y pone fin a los 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu, reseñaron medios internacionales.

Luego de una muy ajustada votación este domingo en el Parlamento israelí (60 a favor y 59 en contra), la coalición conformada por ocho partidos (dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha e incluso por primera vez una formación árabe) logró relegar a Netanyahu y su importante agrupación política, Likud, a las filas de la oposición.

De esta forma, la llegada del ultraderechista y millonario tecnológico Naftali Bennett como el flamante primer ministro de Israel abre un nuevo ciclo para Israel. Sin embargo, también marcó el final de un gobierno ininterrumpido de 12 años de Benjamin Netanyahu, el político con el mandato más largo en la historia de la nación.

Bennett gobernará durante dos años y luego cederá la posta al centrista Yair Lapid, exministro de Justicia y el artífice de la alianza de partidos.

Por el momento, Lapid se mantiene como ministro de Relaciones Exteriores hasta que llegue el momento en que tenga que reemplazar a Bennett.

Para lograr la alianza, Yair Lapid planteó varias ideas desde evitar movimientos radicales en temas internacionales álgidos como la política hacia los palestinos, hasta mantener buenas relaciones con EE.UU.

/CP