Premio Nobel de Medicina a contribuciones de vacunas ARNm contra la COVID-19
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska concendió el Premio Nobel de Medicina a la bioquímica de origen húngaro Katalin Karikó y al inmunólogo estadounidense Drew Weissman, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos, que hicieron posible el desarrollo rápido de las vacunas ARNm contra el coronavirus.
El jurado de los Nobel de este 2023 consideró que los descubrimientos de los dos premiados con el Nobel de Fisiología o Medicina 2023 “han sido fundamentales para desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra la COVID-19, durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”.
A través de un comunicado la Asamblea Nobel señaló que “los revolucionarios descubrimientos de la bioquímica y el inmunólogo cambiaron radicalmente la comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario. Los galardonados, ambos investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), contribuyeron al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas, durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos”.
Karikó y Weissman ya fueron ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación (2021) y del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina (2022), donde también se reconoció su aportación al desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
Fuente: SINC
VTV/EL/EMPG