Notas sobre un imperio de silicona, por Clodovaldo Hernández

Geografía: Colapsa el Banco del Valle del Silicio (Silicon Valley Bank, ¡oh, yeah!), y deja macizos montañosos de deudas con sus clientes y ríos crecidos de lágrimas de emprendedores digitales.

Medicina: Cirujanos estéticos piden calma a las chicas (y a las no tan chicas) tuneadas: una cosa es el silicio y otra la silicona. Por eso, sus lolas están a salvo de este pinchazo bancario.

Mineralogía: El Valle del Silicio está en California, pero los tres principales productores del mineral básico para la computación son China, Rusia y Brasil. Como tantas cosas de Estados Unidos, ese valle es puro relleno, una burbuja mediática, un cuento asiático.

Cine: Washington tiene un año tratando infructuosamente de quebrar un banco ruso a punta de sanciones. Pero hasta ahora han quebrado dos bancos gringos (el Silicon Valley Bank y el Silvergate Capital Corp). ¿Cómo se llama la película? Cosecha de odio.

Ideología: Los dueños del Silicon Valley son los más neoliberales entre los neoliberales, pero cuando quiebra su banco (igual que los ricachones analógicos), no llaman al señor Mercado sino al papá Estado para que les ponga unos implantes.

“Es que quedamos mamando”, dicen.

Clodovaldo Hernández  / @clodoher / Especulador Precoz

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG