Nueva aplicación detecta vientos extremos en tiempo real

Los equipos de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, han desarrollado una herramienta que permite monitorizar en tiempo real los vientos extremos asociados a tormentas, conocidos como ‘estallidos’.

La aplicación, llamada ‘Downburst MXO’, permite la detección de estos fenómenos gracias a la red de más de 700 estaciones meteorológicas con datos en tiempo real de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). Los vientos extremos asociados a tormentas representan un fenómeno meteorológico severo, ya que pueden alcanzar intensidades similares a las de un tornado y, por tanto, suponen un riesgo debido al impacto directo en las comunidades e infraestructuras.

En el escenario actual de cambio climático, el proyecto DOWNBURST investiga los efectos potenciales del calentamiento global sobre el riesgo de vientos extremos asociados a tormentas en la región mediterránea valenciana, con un enfoque en la mejora de su detección, atribución y predicción.

Según el científico César Azorín, que lidera el proyecto, explicó que “los resultados preliminares apuntan a que el calentamiento global podría estar incrementando la frecuencia y severidad de los reventones debido a cambios en la termodinámica. El fenómeno de los downbursts es de muy difícil predicción y pone en riesgo a la seguridad aérea o a la propagación de los incendios forestales, entre otros».

«Por tanto, este primer servicio de monitorización en tiempo real de reventones puede ser muy útil para mejorar las tareas de vigilancia del fenómeno y de sus impactos inmediatos”, aseguró el investigador. 

Escala local

A esta aplicación web se puede acceder de forma gratuita y se basa en un algoritmo que lee constantemente los datos diezminutales de todas las estaciones de AVAMET, e identifica de forma automática si está ocurriendo un fenómeno de reventón en función de cambios bruscos como vientos fuertes acompañados de cambios en la temperatura, humedad, precipitación o presión atmosférica.

Allí donde se cumplen los criterios establecidos, la aplicación web Downburst MXO señala la ubicación con un símbolo representativo del reventón. El sistema notifica al propietario de la estación para que compruebe la veracidad del evento y puede aportar otros datos como daños generados en la zona (caída de árboles, torres eléctricas, muros, etc.), fotografías y vídeos.

Cada uno de los eventos registrados es a su vez verificado por el equipo de investigación del proyecto DOWNBURST, y pasa a formar parte de una base de datos de reventones. “La disponibilidad de una red densa como la de AVAMET es fundamental para la observación de un fenómeno que ocurre en ocasiones en escalas muy locales, afectando a áreas de menos de 4 kilómetros”, apuntó Azorín.

El sistema está ya operativo y tiene previsto actualizarse periódicamente con mejoras en su funcionamiento e información, como la clasificación de eventos de reventón por tipología (seco, húmedo, cálido, etcétera) o la automatización bajo demanda de alertas para entidades públicas y privadas interesadas en su utilización con distintos fines.

Fuente: Sinc

VTV/DR/CP