Nuevo temporal afecta diez regiones en Chile y deja 11 mil viviendas afectadas

En la última semana, un fuerte temporal afectó diez regiones de Chile y dejó a su paso tres mil 255 personas aisladas y más de 11 mil viviendas dañadas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quien detalló que las zonas desde Coquimbo hasta Los Lagos, han sufrido los estragos de este fenómeno climático.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó las ciudades más afectadas tras su regreso de Europa. “Estamos conscientes de la afectación que han tenido nuestros compatriotas. Estamos aquí para ayudar, colaborar y ponernos de pie juntos”, declaró el mandatario.

Los agricultores también sufrieron las consecuencias. Entre las regiones del Biobío y La Araucanía, más de cuatro mil agricultores fueron afectados por este sistema frontal y las proyecciones indican que la cifra podría aumentar a siete u ocho mil. 

Lonquimay, un poblado en la región de la Araucanía, ha sido especialmente golpeado, pues la acumulación de nieve dejó  a mil 367 personas aisladas en sectores rurales de la comuna. Por tal motivo, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, ordenó el despeje de rutas importantes para los residentes y viajeros argentinos que utilizan el paso internacional de Icalma.

En la región de O’Higgins, la comuna de Graneros reporta 126 personas damnificadas debido a desbordes de ríos y esteros como La Cadena.  Por lo que el alcalde de la entidad, Claudio Segovia, enfatizó la pérdida total de enseres y bienes, aunque se logró salvar a las mascotas y a las personas.

En la región Metropolitana, más de 80 avenidas y pasos bajo nivel se inundaron, lo que afectó directamente a más de mil personas y causó daños en al menos nueve mil viviendas, según datos de Senapred.

Fuente: Xinhua

VTV/A.M/EMPG/DB/