Ocumare del Tuy celebra su excelso patrono San Diego de Alcalá
La ciudad de Ocumare del Tuy en el estado Miranda se llenó de júbilo al conocer que la emblemática Plaza Bolívar será restaurada como antesala al Cuatricentenario de las Ferias Patronales de San Diego de Alcalá, el anuncio lo hizo la alcaldesa, Dayana Báez, durante la celebración de los 331 años de fervor religioso y el 399° aniversario de la llegada de San Diego de Alcalá, patrón de Ocumare.
En medio de la sesión solemne del Concejo Municipal de Tomás Lander, Báez adelantó que la rehabilitación iniciará en este mes y resaltó las tradiciones y costumbres locales. “Hoy sentimos la inmensa alegría de contar con hombres y mujeres que representan la esencia de nuestro municipio”, acotó.
La festividad que reunió a cientos de devotos se inició en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, donde se celebró una emotiva misa oficiada por el obispo Freddy Fuenmayor, quien destacó la vida y obra del santo.
El obispo hizo un llamado a la comunidad para comenzar a organizar las festividades del 400° aniversario de San Diego el próximo año, exhortando a todos a recibir esta tradición con fervor. “La invitación queda abierta para todos a participar en la celebración del 400° aniversario el próximo año, una fecha que promete ser memorable para los ocumareños”.
Rumbo a los 400 años
El maestro de ceremonia, Julio César Marcano, instó a la formación de una Comisión para la organización de las festividades de San Diego de Alcalá para el 2025, cuando se cumplen 400 años de la llegada del Santo Patrón a Ocumare y resaltó la importancia de Ocumare como una ciudad cuatricentenaria.
Por su parte, el gobernador de Miranda y orador de orden, Elio Serrano, instó a los líderes locales a emular a San Diego, el misionero que caminaba por las calles de Ocumare y recordó los logros del municipio en los campos de cultura, deportes, educación y política.
En reconocimiento a su labor, Serrano recibió la Orden Leal y Heroica en su única clase, así como una placa de reconocimiento y la banda municipal. Asimismo, los concejales confirieron la Orden “San Diego de Alcalá”, en su única clase, a 145 personalidades de la entidad y realizaron dos reconocimientos post mortem, reafirmando el legado y el compromiso con los ocumareños.
En la entrada del templo, la feligresía le cantó cumpleaños a su patrono y picaron 10 tortas. La imagen del Santo salió en procesión al caer la noche. Las festividades culminaron con actividades culturales, fuegos pirotécnicos y música folklórica.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/RIRV/AMV/DB/