Ola de frío impide distribución de vacunas en Estados Unidos

Una tormenta azota al noreste de Estados Unidos, situación que obligó a interrumpir la vacunación contra la COVID-19 en ese país.

Habrá «nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste», alertó el jueves el Servicio Nacional Meteorológico (NWS). ·El intenso frío continúa».

En Nueva York, donde caen grandes copos desde la mañana, se espera una nevada de hasta 13 cm para la noche de jueves, con unos 8 cm más en la madrugada del viernes, según el NWS, reseña AFP.

A causa del fenómeno natural en Nueva York al menos 30 mil citas para la vacunación se vieron interrumpidas, mientras que en Nueva Jersey fueron anunciados el cierre de varios sitios de vacunación.

Asimismo, más de 100 millones de personas que residen en el medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

La electricidad comienza a restablecerse gradualmente. Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.

Pero casi un millón de personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unos 500.000 de ellos en Texas, la capital energética, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

Texas, pulmón energético del país, rico en petróleo y gas natural, es el único estado continental de Estados Unidos que tiene una red energética independiente. Pero el frío dejó al descubierto las fallas de la red frente a temperaturas extremas y los efectos del cambio climático.