Olga Álvarez: Bukele “se lava la cara” al pedir “canje” por los venezolanos secuestrados

La abogada constitucionalista, Olga Álvarez, afirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “se está lavando la cara” al proponerle al Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “un canje” para repatriar a más de 250 venezolanos detenidos ilegalmente en el país suramericano a cambio de liberar a políticos presos involucrados en actos desestabilizadores.

“Él [Nayib Bukele] se lava la cara y le da un tilde humanitario [al supuesto canje] para darle un piso de legalidad a su propuesta y a los delitos que comete. En derecho penal existe la Teoría del Árbol Envenenado, el cual plantea que si se origina una situación contaminada, los frutos también lo estarán. Su propuesta es un chantaje e intenta jugar con la percepción de la comunidad que usa las redes sociales”, dijo Álvarez durante la entrevista del programa A Pulso por Venezolana de Televisión (VTV).

Reiteró que Bukele no puede tener privado de libertad ilegalmente a más de 250 venezolanos en el el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), cuyo espacio fue calificado por la abogada constitucionalista como un “campo de concentración”. “Bukele debe liberar a los venezolanos que están allí de forma inmediata, no hay nada que condicionar o negociar”.

Indicó que Nayib Bukele tampoco puede “canjear” a políticos presos venezolanos porque no tiene jurisdicción, mientras que los más de 250 venezolanos en el Cecot son personas deportadas por una situación violatoria del Derecho Internacional. Además, si cometieron delitos en Estados Unidos deben pagar en ese país o ser deportados inmediatamente a Venezuela.

“El Estado venezolano no puede ser cómplice por el delito de trata de personas, secuestro y desaparición forzada, pues no podemos. Está clarísimo que los políticos presos condenados han cometido delitos en nuestro país y graves, como por ejemplo terrorismo”, manifestó Álvarez.

Criminalización de la migración

Durante la entrevista, la abogada constitucionalista, Olga Álvarez, indicó que sectores de la burguesía venezolana se han dado a la tarea de criminalizar la migración luego de que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos aplicarán desde el año 2015 medidas coercitivas unilaterales contra la nación.

“La extrema derecha venezolana, Donald Trump y Nayib Bukele trabajan en conjunto para consumar estos delitos contra los venezolanos en El Salvador. Hay una patología psiquiátrica de todos los que hacen vida en la extrema derecha internacional, porque son supremacistas y son capaces de odiar, asesinar y tienen responsabilidades penales”, sostuvo.

Destacó que María Corina Machado y Leopoldo López, por mencionar algunos agentes de la extrema derecha venezolana, han solicitado medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y han negociado contratos con mercenarios para asesinar venezolanos a cambio de dinero. “Ellos están inmersos en todas estas acciones”, dijo.

Bukele criminaliza la pobreza en El Salvador

Por otra parte, Olga Álvarez aseguró que Nayib Bukele se ha encargado de criminalizar la pobreza en El Salvador luego de poner en funcionamiento el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). “Si la persona tiene pinta de pobre es detenido y llevado a ese centro penitenciario sin cumplir el debido proceso, que es parte de las denuncias en contra de su gobierno”, acotó.

Indicó que en el Cecot se encuentran más de mil niños detenidos desde que empezó el régimen de excepción el el 31 de enero de 2023 con la denominada “guerra contra las pandillas” en El Salvador. “En América Latina a los niños y jóvenes se les ha dado un trato diferencial históricamente sobre el adulto. Sin embargo, Nayib Bukele mete en el Cecot a niños y adolescentes, por cometer delitos y debemos estudiar ese tipo de casos”, acotó.

Finalmente, Olga Álvarez enfatizó que el Estado venezolano no puede hacerse cómplice por los delitos de lesa humanidad que comete constantemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

VTV/NA/DB