OMS advierte que lo peor de la pandemia «está por venir» y exhorta a no levantar cuarentena

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «lo peor está por venir» en relación con la pandemia de coronavirus que paraliza al mundo y que tiene a Estados Unidos (EE.UU.) como principal foco de infección.

«Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden», comentó el líder de la OMS.

El mensaje provocó gran alarma, especialmente tras la previsión de algunos países europeos que están anunciando el levantamiento o “relajamiento” de sus medidas restrictivas, confinamientos y cuarentenas, informó RT.

El directivo advirtió que levantar medidas restrictivas, a su juicio no es lo ideal ya que la pandemia sigue en pie, manifestó desde la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, reseñó HispanTV.

Similar a pandemia de hace un siglo

Ghebreyesus aludió al brote de gripe española ocurrido hace un siglo, cuya propagación se vio facilitada por la Primera Guerra Mundial, para subrayar que el brote actual de Covid-19 «tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo […] como la gripe de 1918, que mató hasta 100 millones de personas».

El nuevo coronavirus ha sido considerado hasta 10 veces más mortífero que el virus causante de la gripe A(H1N1), surgida en marzo de 2009 en México. Este caso dejó 18.500 muertos, según la OMS. Sin embargo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151 mil 700 y 575.400.

A su vez, el 17 de abril, el jefe de Operaciones de Emergencia de la OMS en África, Michel Yao, indicó que «el coronavirus puede ser peor que el ébola» en ese continente.

Ataques de Trump

Por otra parte, el Director general de la OMS dijo que Estados Unidos había sido alertado sobre el nuevo coronavirus oportunamente, contrario a lo dicho por Washington, que acusó a la entidad internacional de favorecer a China.

Asimismo, el director de Programas de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, confirmó que desde el 1 de enero de 2020 hubo hasta 15 representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) en la sede de la OMS en Ginebra en el contexto de “respuesta al Covid-19”, provocado por el nuevo coronavirus.

«Tener personal de los CDC de Estados Unidos significa que no hay nada oculto para Estados Unidos, desde el primer día. Todos los países obtienen la información de inmediato», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Los últimos ataques de EE.UU. contra la OMS se producen mientras el propio Trump se encuentra en el epicentro de un huracán de críticas en el ámbito nacional por su inacción al comienzo de la propagación de la pandemia global en la nación norteamericana.

El nuevo coronavirus sigue propagándose muy rápido en el mundo, y ya ha infectado, hasta el momento a más de 2,4 millones de personas en todo el orbe. EE.UU., por la mala gestión de su gobierno ante el virus mortal, con más de 792.200 casos diagnosticados y 42.514 muertes, es el principal foco de infección del mundo. /XN

Conferencia virtual | Trump ve “devastados” a líderes y economías de G-7 por pandemia global de Covid-19
Conferencia virtual | Trump ve “devastados” a líderes y economías de G-7 por pandemia global de Covid-19