OMS añade vacuna anticovid de Moderna a lista de uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna contra la COVID-19 de Moderna a la lista para el uso de emergencia, lo que la convierte en la quinta vacuna en recibir esta validación por parte de este organismo.

En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos le otorgó una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea en enero de este año, refiere la agencia Xinhua.

Antes de ser validada para la Lista de Uso de Emergencia de la OMS, la vacuna de Moderna ya fue revisada en enero por el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico en Inmunización (SAGE, siglas en inglés) de la organización, que hace recomendaciones para el uso de vacunas en la población.

La vacuna anticovid de Moderna es una vacuna de ARNm que, según el SAGE, tiene una eficacia del 94,1 por ciento. El SAGE ha recomendado la vacuna para todos los grupos de edad a partir de 18 años.

El procedimiento para incluir una vacuna en la lista para el uso de emergencia de la OMS evalúa los datos de los ensayos clínicos tardíos de fase II y fase III, así como datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos de las vacunas contra la COVID-19.

Además de la vacuna de Moderna, la OMS ha aprobado previamente las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute de la India y Janssen para su uso de emergencia.