OMS: Durante el 2020 la COVID-19 generó la mayor respuesta sanitaria de la historia

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la COVID-19 durante el 2020 sacudió al mundo entero, pero al mismo tiempo generó la mayor respuesta sanitaria de la historia.

Desde entonces la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha roto familias, sociedades y economías en todo el mundo, pero también desató la más rápida y extensa respuesta sanitaria en la historia de la humanidad, lo que se ha traducido en una incomparable movilización de la ciencia y a la par, actos de solidaridad, grandes y pequeños, en los que los trabajadores sanitarios son los grandes protagonistas.

En este sentido, el director de la OMS subrayó que 2020 dio lecciones y toques de atención «que debemos considerar en este 2021, como la necesidad de incrementar la inversión de todos los países en sanidad pública, con el fin de que nuestros trabajadores sanitarios estén preparados para prevenir y responder las pandemias que inevitablemente traerá el futuro. Así mismo aconsejó que mientras las campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus se desarrollan, hay que seguir con los métodos usados en 2020 para combatir el virus».
 
Entre las medidas adoptadas por los países del mundo para evitar el contagio significa mantener la distancia física, llevar mascarilla, cuidar la higiene de manos, evitar lugares concurridos en interiores y tratar de quedar con los demás al aire libre, recordó el experto.

Por su parte, el director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, explicó que esta pandemia es muy grave y afecta a todos los rincones del planeta.

Sin embargo, lo que hemos experimentado en 2020 no es necesariamente la pandemia más grave, ya que «otra pandemia aún peor estará por venir. En sus fundamentos destaca que el escenario probable es que el virus se convierta en otro virus que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza dentro del contexto de un programa de vacunación global eficaz».

Cuando celebrábamos la nochevieja una amenaza global emergió hace un año, el 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaban a la OMS de la aparición de casos de una enfermedad neumónica entonces desconocida en la ciudad de Wuhan, y la organización con sede en Ginebra informaba de ello a sus miembros en los primeros días de enero.

Un mes después, el 30 de enero, el organismo declaraba una emergencia internacional por el nuevo coronavirus, y el 11 de marzo como pandemia, refieren medios internacionales