OMS pide alerta máxima por jarabes contaminados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a los países sobre los jarabes para la tos, que salieron al mercado contaminados, ya que han causado cerca de 300 fallecidos, en su mayoría, niños menores de cinco años.

Durante la rueda de prensa, subrayó que las naciones afectadas son Indonesia, Gambia y Uzbekistán, sin embargo, la máxima autoridad de la OMS solicitó a todos los países, mantener la alerta ante estos medicamentos.

“Las muertes duelen, y cuando se trata de niños, ese dolor se magnifica, lo que requiere, de forma imprescindible, una respuesta”, detalló Adhanom.

Asimismo, reiteró que los contaminantes hallados en los productos afectados, dietilenglicol y etilenglicol, “son químicos tóxicos, usados como disolventes industriales y agentes anticongelantes, que nunca deberían hallarse en medicamentos”.

Además, el director de la OMS en materia sanitaria manifestó que, todos los gobiernos deben aumentar la vigilancia ante la posible presencia de los productos en sus mercados, retirándolos si fueran descubiertos, mientras que los fabricantes farmacéuticos deben llevar a cabo tests y comprar ingredientes de suministradores cualificados, a la hora de elaborar un medicamento.

Fuente: UN

VTV/WIL/GT