OMS considera poco probable contagio de gripe aviar entre humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un informe en el cual, considera poco probable el riesgo de transmisión de la gripe aviar A(H5N1), entre humanos, luego del brote del virus que se registró en Camboya, donde fueron afectadas al menos dos personas.
La institución resaltó que, aunque está pendiente la caracterización del virus en los humanos, “las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5N1) actuales, no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona, es baja».
Es importante recordar que, el pasado jueves, Camboya informó a la OMS, sobre un caso confirmado de infección humana, una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur del país, quien inició con síntomas el jueves anterior y, posteriormente, ingresó al Hospital Pediátrico Nacional con neumonía grave, y luego falleció. El segundo caso, fue detectado en el padre de la menor, quien está asintomático pero aislado en un hospital.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recordó que, la mayoría de los casos de infección por gripe aviar en personas, están asociados a un contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, o con espacios contaminados por el virus.
El organismo internacional, indicó que, hay vacunas contra la gripe aviar, para uso humano, en caso de pandemia, por lo que recomendó a las personas que trabajan con aves de corral o pájaros, que se vacunen contra el virus, para reducir el riesgo potencial de reagrupación.
Fuente: Refieren medios internacionales
VTV/DS/GT