OMS solicita a los países invertir recursos para ayudar a erradicar el consumo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes el cuarto informe sobre las tendencias mundiales del tabaco en el cual muestra la disminución a 1,30 mil millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, en comparación con los 1,32 mil millones que se registraron en 2015, e instó a los países a invertir recursos para ayudar a más personas a dejar el tabaco.

En este sentido, la OMS detalló que 60 países están ahora en camino de lograr el objetivo global voluntario de una reducción del 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025 (se espera que esta cifra baje a 1,27 mil millones). Hace dos años solo 32 países estaban en el camino correcto.

Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas destacó que se han salvado millones de vidas gracias a las políticas de control del tabaco eficaces e integrales en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y MPOWER, catalogado como «un gran logro en la lucha contra la epidemia del tabaquismo».

«Es muy alentador ver que menos personas consumen tabaco cada año y más países en camino de cumplir los objetivos mundiales», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Todavía tenemos un largo camino por recorrer, y las compañías tabacaleras seguirán usando todos los trucos del libro para defender las gigantescas ganancias que obtienen al vender sus productos mortales.

«Alentamos a todos los países a hacer un mejor uso de las muchas herramientas efectivas disponibles para ayudar a las personas a dejar de fumar y salvar vidas», agregó. El informe también instó a los países a acelerar la implementación de las medidas descritas en el CMCT de la OMS en un esfuerzo por reducir aún más el número de personas en riesgo de enfermarse y morir a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, esta nota de prensa la refiere AVN.

LH/maye