OMS sugiere prohibir el tabaco a los jóvenes
La Organización Mundial de Salud (OMS) mediante un estudio dirigido por la agencia de cáncer, afirmó que prohibir la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar cerca de 1,2 millones de fallecidos por cáncer de pulmón. Actualmente, hasta finales de siglo, esta adicción es el principal factor de riesgo de la referida enfermedad y es el más frecuente y mortal en el mundo.
Los autores del estudio, calculan que de aquí a finales de siglo podrían producirse más de 2,95 millones de decesos por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre principios de 2006 y finales de 2010, una población que suma más de 650 millones de personas. Los investigadores calculan que esas muertes por cáncer de pulmón no solamente se deben al tabaco, sino “a otros factores de riesgo” como el tabaquismo pasivo o la contaminación del aire.
Acotan los expertos de la OMS que si se prohibiera la venta de tabaco para esta generación, cerca de 1,2 millones de esas 2,95 millones de fallecidos podrían evitarse a partir de ahora hasta el 2095, según este trabajo de modelización, uno de los primeros en evaluar el impacto de una “generación sin tabaco”.
En general, se podrían evitar más decesos por cáncer de pulmón en hombres (45,8 %) que en mujeres (30,9 %), de acuerdo al estudio, que abarca 185 países y se basa principalmente en los datos de mortalidad e incidencia del cáncer en los cinco continentes.
Fuente: Agencia internacional
VTV/WIL/MR