Director de OMS dice que trabajo conjunto puede detener la viruela símica
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó la confianza en que la viruela símica (Mpox) pueda detenerse mediante el trabajo conjunto de las autoridades sanitarias y los gobiernos del mundo.
Al intervenir en el punto especial de información sobre la dolencia, durante la 74 reunión del Comité Regional de la OMS para África, Ghebreyesus destacó la colaboración con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, y su director, Jean Kanseya.
“Hemos hablado con frecuencia para asegurarnos de que nuestras dos organizaciones colaboran estrechamente para aprovechar nuestras ventajas comparativas, y para coordinar nuestro trabajo bajo un mismo plan, con un mismo presupuesto”, precisó el director de la OMS.
Añadió que, el pasado 23 de agosto, compartieron un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para detener la transmisión de persona a persona y controlar los brotes, y también recibieron información necesaria de los fabricantes de las vacunas contra el Mpox para su evaluación e inclusión en la Lista de Uso de Emergencia.
Durante la jornada, el doctor Jean Kanseya comentó que próximamente África recibirá alrededor de un millón de dosis de vacunas contra el Mpox, de las cuales, 215 mil están aseguradas con ayuda de la Unión Europea.
A esto se suman unas 100 mil dosis que fueron gestionadas con el Gobierno francés e igual cifra con el alemán; mientras España prometió alrededor de 500 mil vacunas. Kaseya remarcó que la enfermedad se ha incrementado en los últimos meses y hasta el 27 de agosto estaban registrados 22 mil 863 casos sospechosos y 622 decesos.
Fuente: Prensa Latina
VTV/NA/DS