ONU afirma que Israel usó bombas de gran poder explosivo en zonas densamente pobladas
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que el Ejército de Israel ha usado armas explosivas con «efectos en amplias superficies» en zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR, por sus siglas en inglés) denunció en un informe dos ataques contra el campo de refugiados de Jabalia y en otro contra Al Yarmouk, en Gaza, en los que Tel Aviv, dice el organismo, usó bombas con efectos de gran alcance en zonas densamente pobladas.
Los ataques causaron una enorme destrucción. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU verificó en una investigación un total de 153 muertes en los ataques, pero la cifra podría ascender a 243.
El organismo destacó que Israel no avisó ni hizo ningún esfuerzo para evacuar los edificios residenciales antes de los ataques, reseña Sputnik.
«El uso de este tipo de armas en zonas densamente pobladas suscita serias dudas sobre la conformidad de estos ataques con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la conducción de operaciones militares, dados los efectos indiscriminados de este tipo de armas cuando se emplean en estas zonas y la previsibilidad de una gran pérdida de vidas civiles», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
VTV/MQ