ONU alerta sobre aumento de desplazados en Sudán del Sur
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó sobre el aumento de desplazados de Sudán del Sur a la República Democrática del Congo frente a un nuevo estallido de violencia, reseñó el portal web de Prensa Latina.
La agencia adscrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos días registró cinco mil refugiados, quienes arribaron a diferentes aldeas en la zona fronteriza en las cercanías de la ciudad congoleña de Ingbokolo.
El organismo detalla que la mayoría de los habitantes huyen de un nuevo estallido de violencia localizado en el estado de Equatoria, en Sudán del Sur.
El portavoz de la Acnur, Babar Baloch, expresó que la mayoría de los desplazados son mujeres, niños y ancianos, que llegan en situaciones de deplorables, tras presenciar en su país de origen las violencias y asesinatos.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que más de 19 mil menores de edad se encuentran sometidos a utilizar el uniforme de soldados.
Unicef indicó que se liberaron a 119 niños en la ciudad de Yambio, que estaban secuestrados por el grupo armado conocido como Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur, ante la firma del acuerdo de paz con el Gobierno en 2016.
La Unicef garantiza la protección, asistencia de salud y educación a los menores, con el propósito de integrarlo a la sociedad.
De acuerdo con la información de la ONU, el 60 por ciento de la población desconoce la procedencia de sus alimentos. /JML