ONU alerta sobre récord de gases de efecto invernadero en 2018
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, que más contribuyen al calentamiento global, alcanzaron nuevo récord en 2018, reseñaron medios especializados.
De acuerdo a informaciones difundidas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord el pasado año, con un incremento más acelerado que el promedio de la última década y consolidando patrones climáticos cada vez más dañinos.
El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los estudios que se publicarán en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Madrid (España), prevista a celebrarse la próxima semana.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, resaltó que “No hay signos de una desaceleración, y mucho menos una disminución, en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a pesar de todos los compromisos en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.
En el citado informe se puede apreciar cifras alarmantes como la del incremento en la concentración de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles que es el mayor contribuyente al calentamiento global, que muestra un crecimiento de 405,5 partes por millón en 2017 a 407,8 partes por millón en 2018.
Independientemente de la política futura, el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos. “Vale la pena recordar que la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3 a 5 millones de años”, acotó Taalas.
Los niveles de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2, y el óxido nitroso también alcanzaron nuevos récords, reseña el informe. /CP